viernes, 23 de octubre de 2009

Entrenamiento físico - Social Español

 

"Nuestro trabajo está basado en el modo de juego que pretende el técnico"


La semana pasada, "Deportes de fondo" estuvo en el entrenamiento del Club Social y Deportivo Español, estuvimos charlando con el preparador físico del plantel, Rodrigo Reynoso, acerca de la forma que utiliza para mantener la forma, y esto nos decía:


¿Cuántas veces por semana entrenan?


Prácticamente todos los días, a menos que juguemos el Sábado y sabemos que luego jugamos al otro Sábado le damos un día de descanso después del partido. Pero generalmente entrenamos todos los días.

¿Doble turno?


No, no. Muy de vez en cuando, si tal vez tenemos que trabajar algo muy específico sí, pero sino no.

¿Qué tipo de ejercicios realizan? ¿A cuáles les dás mayor importancia?


Nosotros la mayor importancia es la estamos dando a lo que nosotros decimos “el modo de juego”, todo nuestro trabajo está basado en el modo de jugo que pretende el técnico, y en base a eso todo el resto del cuerpo técnico tenemos que realizar trabajos en base a eso que pretende el director técnico.


¿Manejás algún tipo de programación o planificación de actividades?


No, antes de comenzar la temporada tengo una planificación, pero eso es muy variable, ya que todos los días nos encontramos ante situaciones distintas, y muchas veces tenés que cambiar lo planificado. Así que esto es más que nada el día a día.


Cuándo juegan entre semana ¿Qué ejercicios hacen? ¿Son más de relajación?


En cuanto a lo físico yo el partido lo tomo como un entrenamiento físico, ya que están haciendo un esfuerzo muy alto. Particularmente pienso que el mayor desgaste que tienen no es tanto en lo físico sino cansancio mental y psicológico, porque no deja de ser una hora y media de un ejercicio.
Los entrenamientos duran una hora y media al igual que los partidos, la diferencia es que estos tienen una alta carga emocional y considero que ese es el mayor desgaste del jugador.

¿Cómo se maneja el tema de las comidas? ¿Cuánto influyen esto a la hora de jugar?


Muchísimo, creo que es una de las partes más importantes de todo lo que refiere al jugador. El ser humano es lo que come, por ejemplo si vos tenés un auto fórmula uno y le ponés nafta común no vas a llegar, así que nosotros podemos tener el mejor entrenamiento y los mejores componentes, pero si estás mal alimentado no vamos a poder realizar lo que pretendemos.


¿De qué manera hay que manejarse ante una posibilidad de lesión de los jugadores?

Con el cuerpo médico, que es quién decide. Siempre es en conjunto con el cuerpo médico, una vez que ellos habilitan el jugador para poder realizar la recuperación bueno, nos juntamos y nos ponemos de acuerdo en el modo de recuperarlo lo más rápido posible al jugador.


¿Qué es lo más importante que se le pide al jugador en un entrenamiento previo al partido?

En el día anterior al partido le pedimos mucha concentración, concentración máxima. Esto es un juego donde uno está constantemente decidiendo y viendo que es lo que tiene hacer, y los tiempos son muy cortos, si no estás concentrado no podés realizar tu función. El tema de la concentración en este deporte es fundamental porque es muy explosivo, es muy rápido, más en esta categoría que se corre muchísimo y creo que el componente fundamental es el saber que hacer a cada momento, tratar de que los jugadores piensen de la misma manera en la mayor cantidad de tiempo posible y estar concentrado 110 minutos.


¿Considerás importante para los jugadores el trabajo en el gimnasio?


No, particularmente no. Es un complemento que uso, pero le doy mucha importancia a la fuerza técnica y a ejercicios derivados de los movimientos que van a realizar en un partido, o sea, frenar, arrancar, yo particularmente considero que la fuerza en el fútbol es saltar, frenar, arrancar, cambiar de dirección. Para mi el músculo debe ser entrenado de acuerdo a movimientos contextualizados que vas a hacer en un partido.

¿Cuál sería el tiempo de descanso entre un partido y el comiendo del partido?


A las 48 hs de haber jugado es cuando mayor cansancio se siente en lo físico, pero yo le doy mayor importancia a la recuperación psicológica y mental. Considero que los jugadores pueden jugar tranquilamente cada 3 días, no hay problema en lo físico. Entrenamos todos los días una hora y media, que jueguen una hora y media nose porque tiene que influir tanto, le doy mucha importancia a la recuperación mental.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!

cheap clomid

Publicar un comentario